FORMACIÓN DE FORMADORESA DISTANCIA: MÓDULOS PRESENCIAL Y A DISTANCIA  INSAFORP -OIT.

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional - INSAFORP, a partir de agosto de 2005, desarrolló el programa "Formación de Formadores con enfoque de competencias laborales", modalidad a distancia (e-learning), ejecutado por el Centro Internacional de Formación de la OIT, Turín, Italia, logrando la participación de 450 profesionales de diversos sectores del país que ejercen roles de docencia e instructoría.
A partir del año 2007, el INSAFORP identificó áreas más concretas de formación, poniendo al servicio del sector productivo y de los centros de formación una nueva opción estratégica de formación profesional en el área de Recursos Humanos. Es así que nace el Programa "Formación por competencias laborales para la demanda y oferta formativa, modalidad presencial y a distancia", siempre impartida por el Centro de la OIT, con el objeto de responder a las necesidades de capacitación en temas innovadores.
Esta formación es novedosa en el sentido que no solo le proporciona a la persona competencias en su área específica de acuerdo al árbol de competencias contenidas en los módulos, sino además le permite desarrollar o fortalecer los hábitos de un estudio a distancia, haciendo uso de las herramientas tecnológicas computacionales, generando a la vez actitudes que contribuyen a la disciplina, organización y desarrollo en los aprendizajes en entornos virtuales.
Son 9 áreas funcionales las que están disponibles en los 32 módulos contenidos en el árbol de competencias ofrecidos por la OIT, y basado en este programa, el INSAFORP ha organizado itinerarios formativos que ha desarrollado durante tres ediciones en los años que se detallan a continuación:
Edición 1: años 2005 - 2006
Edición 2: años 2007 -  2008
Edición 3: años 2009 - 2010
Hasta el año 2010 se realizaron un total de 2,334 certificaciones, de las cuales 1,895 corresponden al área de formación de formadores y 339 al área de recursos humanos.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

      • OBJETIVO DEL CURSO
        • Mejorar las competencias metodológicas de los proveedores de servicios de capacitación, por medio de la formación de formadores empleando las TIC´s o eventos presenciales y considerando los módulos priorizados del programa "formación de formadores" contribuyendo de esta forma al aseguramiento de la calidad, la innovación y principalmente a la satisfacción del cliente.
        • Fortalecer las competencias del personal de las empresas, por medio de los módulos del programa de gestión de recursos humanos contribuyendo de esta forma a mejorar la selección, promoción, evaluación, formación y certificación de su personal. 
        • Implementar nuevas modalidad de formación con características de modularidad y flexibilidad, que empleen las Tecnologías de la Información y la Comunicación  TIC´s,  como un medio para desarrollar las competencias priorizadas de los grupos meta focalizados por el INSAFORP,  en sus grandes líneas de desarrollo de la formación profesional en El Salvador.
      • ITINERARIOS FORMATIVOS:
        • EDICIÓN 1:
        • Formador de formadores:
          • Identificar y analizar competencias profesionales.
          • Objetivos, contenidos y enfoques del aprendizaje.
          • Métodos y medios de la formación y las estrategias de evaluación.
          • Planificar la ejecución de un programa de formación presencial.
          • Facilitar el aprendizaje presencial.
        • EDICIÓN 2:
        • Formador de formadores:
          • Planificadores y evaluadores de la oferta formativa para un territorio
          • Identificar y analizar competencias profesionales.
          • Analizar necesidades de formación en un territorio.
          • Evaluar los resultados de un programa de formación para el mercado de trabajo.
        Diseñadores curriculares
          • Identificar y analizar competencias profesionales.
          • Seleccionar modalidades de formación.
          • Definir los objetivos, pre requisitos, contenidos y enfoques de enseñanza/aprendizaje de un programa de formación.
          • Seleccionar/diseñar los métodos y medios de formación y las estrategias de evaluación del aprendizaje de un programa de formación a distancia.

Elaboradores de medios didácticos.

          • Identificar y analizar competencias profesionales.
          • Diseñar y desarrollar módulos basados en competencias.
          • Diseñar y desarrollar medios de aprendizaje convencionales.
          • Gestión de recursos humanos:
            • Responsables de la gestión de RH en las empresas.

                • Identificar y analizar competencias profesionales.
                • Diseñar un modelo integral y dinámico de gestión de RH por competencias.
                • Describir puestos y seleccionar recursos humanos por competencias.
                • Evaluar el desempeño y certificar personal por competencias.

              Planificadores y evaluadores de la oferta formativa.

                • Identificar y analizar competencias profesionales.
                • Analizar necesidades de formación en una organización.
                • Evaluar los resultados de un programa de formación.
                • EDICIÓN 3:
              • Formador de formadores:
                • Identificar y analizar competencias profesionales.
                • Planificar la ejecución de un programa de formación presencial.
                • Facilitar el aprendizaje presencial.
                • Evaluar el logro individual de competencias.
                • Diseñar y desarrollar módulos basados en competencias.
                • Diseñar y desarrollar medios de aprendizajes convencionales.
                • Evaluar la calidad de un programa de formación.
                • Evaluar la realización de un programa de formación.
                • Evaluar los resultados de un programa de formación para el mercado de trabajo.
                • Identificar y analizar competencias profesionales en una organización.
              • Gestión de recursos humanos:
                • Diseñar un modelo integral y dinámico de RH por competencias.
                • Identificar y analizar competencias profesionales en una organización.
                • Describir puestos y seleccionar RH por competencias.
                • Evaluar el desempeño y certificar personal por competencias.
                • Gestionar el sistema de compensación por competencias.
                • Analizar necesidades de formación en una organización.
                • Evaluar los resultados de un programa de formación.
              • DURACIÓN  DE LA FORMACIÓN:
                • Entre 40 y 60 horas por cada módulo
            • REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN
            • Para participar en un itinerario de Formación de Formadores  se debe:

                  • Ser parte de los equipos de instructores o facilitadores que imparten acciones formativas coordinadas por el INSAFORP.
                  • Contar con acceso a equipo informático.
                  • Contar con acceso a Internet.
                  • Tener preferencia por la lectura.
                  • Contar como mínimo con un tiempo de cuatro horas semanales para el estudio.
                  • Estar interesado en formarse a distancia.
                  • Llenar y firmar carta compromiso.

              Para participar en un itinerario de Recursos Humanos se debe:

                • Formar parte del equipo del área de recursos humanos en una empresa u organización.
                • Contar con acceso a equipo informático.
                • Contar con acceso a Internet.
                • Tener preferencia por la lectura.
                • Contar como mínimo con un tiempo de cuatro horas semanales para el estudio.
                • Estar interesado en formarse a distancia.
                • Llenar y firmar carta compromiso

 

FORMACIÓN DE FORMADORES: CURSO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA INSTRUCTORES -  INSAFORP

El Curso de formación pedagógica se realiza por medio de 4 manuales que se elaboraron en el año 1997, en los inicios de la formación de instructores, responde a la necesidad de proporcionarles las distintas formas metodológicas de abordaje de los programas de aprendizaje con autonomía e independencia, haciendo énfasis en el tipo de población a quienes atender,  ya que nacieron para aplicar tales conocimientos en los primeros cursos que el INSAFORP promovió para ofrecer una alternativa a la población con menos posibilidades de realizar estudios académicos.
Entre 1997 y 2012, se cuenta con 1, 912 instructores que cursaron y aprobaron esta formación basada en los cuatro cursos de formación pedagógica impartidos por el INSAFORP.
En la actualidad, al aprobar los 4 módulos, el instructor recibe el estatus de acreditado, al igual que cuando recibe y aprueba el curso de Didáctica para la Formación Profesional y el curso Evaluación del desempeño de los participantes en un curso de formación profesional.
En ese sentido, estos manuales continúan vigentes y para el curso de Didáctica así como el Curso que se ofrecerá a los instructores que deseen acreditarse, constituyen referentes de consulta bibliográfica importante.
DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

        • OBJETIVO DEL CURSO
          • Iniciar al instructor de formación profesional en el dominio de los temas pedagógicos mediante el estudio y análisis de tópicos referidos al diseño y planificación de la formación ocupacional  como parte de la educación no formal; educación de adultos, metodología para desarrollar procesos de aprendizaje y formas de evaluar en formación profesional.
        • CONTENIDO DEL CURSO
          • Diseño y Planificación de la Formación Profesional Ocupacional.
          • Psicología del Aprendizaje.
          • Métodos y Medios para la enseñanza en Formación Profesional.
          • Evaluación de la enseñanza en Formación Profesional.
        • DURACIÓN DEL CURSO:
          • 160 horas (40 horas por cada módulo)
        • REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Para participar en un Curso de de pedagogía se debe:

      • Contar con el 100% del tiempo para asistir.
      • Estar interesado en capacitarse.
      • Estar interesado en acreditarse como instructor.