Alianzas Estratégicas

 

Alianzas
Estratégicas

 

 Alianzas con instituciones públicas y privadas para mejorar la  productividad e inserción productiva  de la población

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Programa Empresa - Centro

El programa de formación Empresa – Centro, está orientado a ofrecer a jóvenes entre 16 y 25 años de edad y de escasos recursos económicos la oportunidad de adquirir una carrera profesional en un puesto de trabajo, proporcionándoles su primera experiencia laboral.

Se trata de una estrategia de formación integral (desarrollo humano, aprender haciendo y teoría) cuya característica principal es la vinculación de la formación teórica que se desarrolla en centros de formación, con la práctica directa en una empresa (aprendizaje), de tal forma que los jóvenes adquieran de manera sistemática, progresiva e integral, los conocimientos y las habilidades necesarios, para el desarrollo de actividades en cada uno de los departamentos o áreas de la empresa de acuerdo al plan de formación práctica del programa.

La formación básica se desarrolla en un centro de formación y la formación práctica se realiza en una empresa formadora o centro de trabajo y constituye entre un 50 y un 70% de duración de la carrera.

Las carreras que se ejecutan bajo esta modalidad van desde seis hasta 30 meses, con una inserción laboral del 89%. 

 

Atracción de Inversiones PROESA-INSAFORP

Grupo Meta: Población con necesidad de obtener empleo.

Descripción del programa  

 Son programas de capacitación específicos para formar trabajadores a la medida de las necesidades de las empresas que quieren invertir e instalarse en el país, como resultado de gestiones del gobierno a través de PROESA.

Se diseñan contenidos de capacitación a la medida de las necesidades de las empresas y se desarrollan en la modalidad aprender-haciendo en el interior de las empresas y en los puestos de trabajo.

 

Atención inversionista establecido: PROESA-INSAFORP

Grupo Meta: Trabajadores de empresas que se han establecido a partir de la gestión del gobierno a través de PROESA. 

Descripción del programa  

Son programas de capacitación específicos dirigidos a actualizar o especializar en los puestos de trabajo.

Se diseñan contenidos de capacitación a la medida de las necesidades de las empresas y se desarrollan en la modalidad aprender-haciendo en el interior de las empresas y en los puestos de trabajo.

 

Inglés Aplicado al Trabajo. STP-APC

Grupo Meta: Trabajadores de empresas, en el cual el inglés es una herramienta de trabajo.

Descripción  del  programa  

Este programa se ejecuta en el marco del Asocio para el Crecimiento, suscrito por el gobierno de 

El Salvador y el Gobierno de los Estados Unidos de América, y consiste en la formación de los trabajadores en el idioma inglés, a partir de las necesidades de las empresas.

Los trabajadores de acuerdo a su nivel de inglés y al exigido por los puestos de trabajo, solicitan apoyo a INSAFORP para completar sus conocimientos y mejorar su productividad en el desempeño de sus funciones.

La respuesta de INSAFORP se realiza a través de compra de participaciones en diferentes módulos, de algunos centros de formación que cuentan con escuela de idiomas o de forma cerrada para algunas empresas.

 

Informática para el Trabajo STP-APC

Grupo Meta: Trabajadores de empresas, para los cuales los temas de capacitación  en informática son herramientas de trabajo. 

Descripción del programa 

Este programa se ejecuta en el marco del Asocio para el Crecimiento, suscrito por el gobierno de 

El Salvador y el Gobierno de los Estados Unidos de América, y consiste en la formación de los trabajadores en el área de informática, a partir de las necesidades de las empresas.

Los trabajadores de acuerdo a las competencias informáticas exigidas por los puestos de trabajo, solicitan apoyo a INSAFORP para completar sus conocimientos y mejorar su productividad en el desempeño de sus funciones.

La respuesta de INSAFORP se realiza a través de compra de participaciones en diferentes cursos de capacitación o de forma cerrada para algunas empresas.

 

Convenio INSAFORP-USAID, para el Programa de Mejoramiento del Acceso al Empleo, Proyecto Jóvenes comprometidos, Yo hago la diferencia, en el marco del Asocio para el Crecimiento – APC.

El objetivo general de este programa consiste en desarrollar las competencias básicas en atención al cliente en restaurantes y pre-empleo a jóvenes bachilleres entre 18 y 26 años residente en el área metropolitana de San Salvador, para contribuir a su inserción laboral.

La participación del INSAFORP consiste en el financiamiento de las capacitaciones de los jóvenes beneficiarios del programa. 

  

Convenio INSAFORP-CatholicReliefServices- CRS, para los Programas “Jóvenes Constructores” y “Mi Nuevo Plan de Vida”, con financiamiento de USAID, en el marco del Asocio para el Crecimiento – APC.

Estos programas son iniciativas dirigidas a la inserción productiva, ya sea a través de empleo, autoempleo o regreso a sistema educativo, de jóvenes en condiciones de desventaja económica y residentes en comunidades con significativos niveles de incidencia delictiva, mediante la formación integral de los jóvenes, por medio de cursos vocacionales desarrollo de habilidades para la vida y el trabajo, así como la práctica del servicio comunitario.

La participación del INSAFORP consiste en el financiamiento de las capacitaciones de los jóvenes beneficiarios del programa.

  

Proyecto HOPE, INSAFORP - Fundación Pestalozzi - SWISSCONTACT - ÁGAPE

El programa es desarrollado por Ágape  y atiende a jóvenes entre 16 a 20 años.

Su objetivo es contribuir a la construcción de una cultura de paz en El Salvador a través de la promoción del cumplimiento de los derechos de orientación vocacional, capacitación laboral, empleo y auto empleo, educación y el desarrollo de habilidades para la convivencia pacífica en adolescentes y jóvenes en riesgo en El Salvador.

El proyecto tiene como zona de trabajo cinco departamentos de El Salvador: Chalatenango, Cabañas, Sonsonate, Ahuachapán y Usulután y  se ejecuta desde el 2007.


Competencias Laborales - Oferta Formativa, INSAFORP - CIF OIT - Turín, Italia

El programa consiste en desarrollar las competencias metodológicas del personal de los centros de formación y proveedores de servicios de capacitación, bajo la modalidad presencial o distancia, dependiendo de las características del grupo meta a la que se dirige, es un programa dinámico, modular y flexible en su ejecución, mediante el cual se emite certificados de competencia laboral para los módulos a distancia que duran entre tres y cuatro meses; y constancias de participación para eventos presenciales de 40 horas.

El programa se ejecuta en coordinación con el Centro Internacional de Formación de la OIT, Turín, Italia.

 

Competencias Laborales - Demanda Formativa, INSAFORP - CIF OIT - Turín, Italia

 El programa consiste en desarrollar las competencias necesarias en la gestión de recursos humanos del personal de las empresas solicitantes de capacitación, bajo la modalidad presencial o distancia, dependiendo de las características del grupo meta a la que se dirige, es un programa dinámico, modular y flexible en su ejecución, mediante el cual se emite certificados de competencia laboral para los módulos a distancia que duran entre tres y cuatro meses; y constancias de participación para eventos presenciales de 40 horas.

El programa se ejecuta en coordinación con el Centro Internacional de Formación de la OIT, Turín, Italia.

  

Mesas de Gestión- Convenio SWISSCONTACT - INSAFORP

Proyecto HOPE, INSAFORP - Fundación Pestalozzi - SWISSCONTACT - ÁGAPE

IMAGE

Noticias

IMAGE INSAFORP gradúa a jóvenes de Empresa Centro

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) y el Centro de Formación Fe y Alegría Soyapango realizaron, el jueves 26 de abril de 2018, la graduación de jóvenes del Programa Empresa Centro que impulsa el Instituto. Los jóvenes estudiaron las carreras: Administrador Técnico de Empresas Industriales, Asesor de Ventas, Mesero Bartender, Mecánico Automotriz Motor Gasolina y Mecánico Tornero Fresador. El Programa Empresa Centro se ha consolidado como la mejor estrategia de...

Leer +

IMAGE Cámara Salvadoreña de Turismo (CASATUR) se incorpora a Nuevas Oportunidades

En el marco del Programa Nuevas Oportunidades, la Cámara Salvadoreña de Turismo (CASATUR) firmó un convenio para integrarse al proyecto que ejecuta INSAFORP y Swisscontact a fin de brindar oportunidades de inserción laboral a salvadoreños retornados que certifiquen sus competencias laborales. El programa “Nuevas Oportunidades” no pretende formar a la población, sino certificar las competencias laborales de las personas retornadas de Estados Unidos y contribuir con ello a su inserción...

Leer +

IMAGE Presidente del INSAFORP se reúne con representantes de centros de formación

Centros de Formación y autoridades del INSAFORP realizaron, este día viernes 13 de abril de 2018, un primer conversatorio para conocer las experiencias de trabajo y tener insumos para identificar oportunidades de mejora de la operación de formación profesional.   La sesión estuvo precedida por el Presidente del INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro, acompañado por la administración superior. Esta actividad tiene por objetivo mantener un acercamiento periódico con los diferentes centros de...

Leer +

IMAGE 26 jóvenes insertados laboralmente al graduarse de carreras del programa Empresa Centro de la Industria del Plástico

El INSAFORP, a través del centro de formación FUNDEPLAST, graduó este miércoles 11 de abril de 2018, a 26 jóvenes en las carreras del Programa Empresa Centro de la Industria del Plástico. El acto de graduación fue presidido por el Presidente del INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro; el Presidente de FUNDEPLAST, Ing. Jairo Cortez, el Presidente de ASIPLASTIC, Lic. Ricardo Morán y el Gerente General de Termoencogibles, Ing. Rodrigo Tona.  Los jóvenes graduados cursaron las carreras:...

Leer +

IMAGE INSAFORP y Ciudadela Don Bosco graduaron a 40 jóvenes de Empresa Centro

  INSAFORP y el centro de formación “Ciudadela Don Bosco” realizaron, el sábado 7 de abril de 2018, la graduación de Empresa Centro de las carreras de Mecánico Tornero Fresador y Mecánico de Máquina de Confección Industrial. En el acto de graduación, autoridades del centro de formación entregaron a 40 jóvenes sus respectivos certificados. Los beneficiarios han recibido competencias blandas, bases de cultura laboral, formación práctica en empresas y como parte complementaria...

Leer +