Proyectos Especiales de Formación Profesional

Formación Profesional en el marco de proyectos integrales de formación para productividad  e inserción productiva.

 

 Proyectos Especiales

Programa Jóvenes Comprometidos

 Este programa consiste en desarrollar competencias básicas con una capacitación de corta duración, que contempla el componente técnico y el de habilitación para el trabajo.

Se enfatizan actitudes y valores tales como: pro-actividad, responsabilidad, discreción, trabajo en equipo, actitud positiva y confiabilidad.

Las formaciones se imparten a grupos de 15 a 25 jóvenes; requeridos por una empresa, siempre y cuando exista una demanda real de plazas y que el joven graduado pueda iniciar labores de forma inmediata.

Descargar formularios





Programa Inocuidad en la Industria Alimentaria

 El programa es desarrollado por la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA) y tiene como objetivo apoyar la competitividad de la industria de alimentos del país mediante la formación en calidad e inocuidad a personal de empresas salvadoreñas para que sean capaces de integrar los aspectos de gestión, con los criterios de calidad e inocuidad específicos para la industria de alimentos y obtener productos que cumplan los requisitos exigidos a nivel nacional e internacional.

 El programa está dirigido a trabajadores de empresas del sector alimentos y bebidas, se apoya bajo la figura de compra de participaciones.

 El programa tiene una duración de 224 horas y está conformado por ocho módulos de 28 horas cada uno.

 

 Programa de Eficiencia Energética

 El programa es desarrollado por la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA) y fue diseñado a partir de sus propias investigaciones en las empresas, consta de diez módulos de capacitación, con una duración total de 200 horas.

 El objetivo es formar profesionales que tengan el conocimiento teórico, metodologías y herramientas para evaluar y mejorar la eficiencia energética de edificaciones y plantas de producción, con el fin del mejor aprovechamiento de recursos y reducción de costos. El apoyo se da bajo la figura de compra de participaciones.

 
 

Programa de Eficiencia Energética

 El Programa de Eficiencia Energética en las empresas tiene como objetivo capacitar al personal involucrado, en la optimización del recurso energético en sus instalaciones, por medio del ahorro del consumo de energía, consolidando dentro de las empresas una cultura de ahorro energético eficiente. 

 Este programa es desarrollado por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y tiene una  duración de 128 horas, desarrollado en cuatro fases y ocho módulos de capacitación.

 

Programa Integral de Logística

 El programa es ejecutado por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador y consiste en desarrollar e incrementar las competencias de trabajadores en el área de logística, redes de abastecimiento y operaciones, contribuyendo a incrementar la productividad y competitividad del país, a través de la ejecución de módulos de capacitación y compra de participaciones, orientados a grupos metas y niveles organizacionales específicos agrupados en tres series:

 

    1. Programa de Alta Dirección en Logística, Operaciones y Redes de Abastecimiento.
    2. Seminarios Operativos en Logística
    3. Serie Especializada en Logística y Operaciones
 

Programa de Gestión de la Cadena de Suministros

 El programa es desarrollado por la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA) y fue diseñado a partir de sus propias investigaciones en las empresas, consta de 16 módulos de capacitación, con una duración total de 256 horas.

 El objetivo es formar profesionales que tengan el conocimiento integral y habilidad para aplicar conceptos de la gestión de cadena de suministros en los procesos de realización de los negocios, logrando impactar la generación de valor de sus empresas y apoyar así la iniciativa de logística en el país.

      

 Programa en Gestión Medioambiental, Higiene y Seguridad Industrial

 El programa es desarrollado por la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA), y tiene como objetivo proporcionar a los participantes una visión global, actualizada e integradora sobre los conocimientos, habilidades y actitudes que se requieren en la gestión de la seguridad, higiene, salud ocupacional y medioambiental. Con las que sean  capaces de intervenir en las condiciones de trabajo en la sociedad en beneficio del mejoramiento continuo y del incremento de la productividad en un ambiente optimo para el desarrollo de las actividades propias de cada empresa u organización.

 El programa está dirigido a trabajadores de empresas responsables de las áreas de seguridad industrial, higiene, salud ocupacional y medioambiental.

 El programa tiene una duración de 224 horas y está conformado por 13 módulos.

 

Taller de Especialización en medios audiovisuales en Cine y TV

 El Taller ha sido diseñado y ejecutado por la Escuela de Comunicación Mónica Herrera, con el objetivo de elevar el nivel de profesionalización del medio televisivo, videográfico y cinematográfico nacional, a través de la especialización del personal en el área de producción y creación de programas de televisión, cortometrajes y largometrajes fomentando así el nacimiento sostenible de una industria incipiente en el país.  Se apoya a los trabajadores de las empresas bajo la figura de compra de participaciones.


 Programa Integral MYPES (Packs Empresariales)

 El programa es una iniciativa institucional, para fortalecer la capacidad de gestión y administración del negocio de empresarios de la micro y pequeña empresa.

 Contempla una serie de cuatro temas de capacitación de 16 horas cada uno, en los siguientes temas transversales:

 

    1. Gestión y administración del negocio
    2. Comercialización y acceso al mercado
    3. La utilización de internet para mejorar el negocio
    4. Análisis de nueva oportunidad empresarial y plan de negocio


Programas de apoyo a las MIPYMES

 Los programas de capacitación a los trabajadores a las micros, pequeñas y medianas empresas, consiste en el apoyo de diferentes temas de capacitación empresarial diseñados por  proveedores de capacitación, asociaciones, cámaras y gremiales empresariales del país y bajo el esquema de co-financiamientos.

 El objetivo es fortalecer las competencias de trabajadores de las PYMES, con temas de capacitación relacionados a las diferentes áreas de gestión de las empresas, a través de diferentes programas que permitan incrementar la productividad y competitividad de las mismas.

 Entre algunos de los programas figuran: Programa Marketing Toolkit, Programa Integral de Capacitación Metodología FUNDES, BEDEL, Endocalidad, BEPROD.

 

 Mesas de Gestión- Convenio SWISSCONTACT - INSAFORP

 El modelo de mesas de gestión desarrollado en el marco del convenio SWISSCONTACT-INSAFORP, se refiere a actores claves de los distintos municipios que son formados en desarrollo social y local, que se integran en mesas de trabajo a efectos de participar en procesos de diagnósticos de necesidades, identificación de población en condiciones de vulnerabilidad, para quienes gestionan capacitaciones al INSAFORP y apoyos complementarios de otros cooperantes que puedan proporcionar insumos y otros tipos de apoyo parar contribuir a lainserción productiva.

 

Proyecto INSAFORP-Misión Adventista de El Salvador

 Proyecto dirigido a población en condiciones de vulnerabilidad, cuyo objetivo es contribuir a la creación de micro empresas en el área metropolitana de San Salvador capacitando a las personas desempleadas en un oficio y proporcionándoles equipo y herramientas básicas que les permita trabajar en forma independiente.

Se atiende a la población de los municipios de Soyapango, Ilopango, Ayutuxtepeque, Mejicanos  y Ciudad Delgado.

 

Proyectos con gobiernos municipales y ONG´s

 Mediante esta estrategia se atiende solicitudes puntuales para atender a la población en general mediante capacitaciones derivadas de diagnósticos y que se acompañan de otros componentes como pueden ser herramientas y equipo para auto empleo, desarrollo humano, asistencia técnica y microfinanciamiento, a efecto de incrementar las posibilidades de inserción productiva.

 

IMAGE

Noticias

95 jóvenes beneficiados con el programa empresa centro de insaforp

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) y el Centro de Formación Docentes Técnicos realizaron, este viernes 7 de abril de 2017, la graduación de 95 jóvenes del Programa Empresa Centro que impulsa el Instituto. Los jóvenes estudiaron las carreras: Administrador Técnico de Empresas Industriales y Mecánico Reparador y Mantenimiento de Computadoras.El Programa Empresa Centro se ha consolidado como la mejor estrategia de formación para el primer empleo, con una...

Leer +

IMAGE Las mujeres en la formación profesional liderando nuevas oportunidades de desarrollo

Con el evento: “Las mujeres en la formación profesional liderando nuevas oportunidades de desarrollo”, el INSAFORP cerró, este 31 de marzo de 2017, el mes dedicado a la mujer. La inauguración del evento estuvo presidida por la reconocida empresaria, Señora Elena de Alfaro; la Presidenta de INQUIFAR, Licda. Carmen Estela Pérez y el Presidente de INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro. Durante la actividad, las participantes conocieron testimonios de diferentes mujeres que se han formado...

Leer +

IMAGE INSAFORP imparte seminario “Innovación en los Entornos de Aprendizaje”

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) imparte este seminario a facilitadores de formación inicial y continua para crear nuevas plataformas de aprendizaje, como dictando cursos y talleres en el área de nuevas metodologías de formación con las innovaciones pedagógicas que se requieren para dinamizar las capacitaciones.  El acto de apertura fue presidido por el Director Ejecutivo, Ing. Carlos Gómez y el experto internacional de CINTERFOR/OIT, Rodrigo Filgueira...

Leer +

IMAGE INSAFORP y CSTS graduan a 108 jóvenes en diversos cursos

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional y Trabajadores de El Salvador (CSTS) realizó, este 13 de marzo de 2017, el acto de graduación de la primera fase del Proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas de Jóvenes y Mujeres para su Incorporación al Mercado Laboral”. Este importante proyecto cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía y la Fundación de Estudios Sindicales y Cooperación de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) de España. En esta...

Leer +