Cómo Conducirse en una Entrevista de Trabajo

 

Entrevista de trabajoes la técnica más utilizada en los procesos de selección de personal. Donde el empleador mediante una serie de preguntas busca identificar el mejor candidato para cubrir un puesto de trabajo y en la cual cada candidato debe ofertarse cómo el más competente.

 

 CONSEJOS PARA LA ENTREVISTA.

Antes.

Confirma tu asistencia, si te han citado mediante el correo electrónico o un telegrama.

Identifica la dirección exacta del lugar de la entrevista. Puedes solicitar detalles de ubicación con la recepción de la empresa, visitar su sitio web o consultar el directorio telefónico. Anota la dirección completa y tenla a la mano. También es recomendable que realices un viaje de "prueba" en  la misma hora fijada para la entrevista  así sabrás el tiempo que tardas en llegar, las rutas de buses y el tráfico.

Investiga cuales son los principales productos o servicios que brinda la empresa en la que quieres emplearte.

Lleva vestimenta discreta, sin prendas llamativas. Lo importante es que te vistas con limpieza, que los colores combinen y zapatos limpios.  Si llevarás una prenda que normalmente no utilizas (corbata, chaqueta) acostúmbrate previamente a ella.

No ir con gafas de sol.

Si eres hombre, preséntate limpio y afeitado, si eres mujer, utiliza maquillaje moderado y en tonos sobrios.

Acude solo/a, que no te acompañe tu hijo/a, tu madre o tu compañero de vida eso no es bien visto por ningún empleador.

 

Durante. 

Llega puntual a la cita, con 10 minutos de anticipación, tiempo suficiente para serenarse. Si por algún motivo existe algún retraso se debe comunicar rápidamente a la empresa. Si te hacen esperar no reclames enojado/a, nadie quiere contratar a una persona impaciente y nerviosa.

Camina con confianza, saluda al entrevistador con su apellido, si lo conoces, y extiende la mano para saludar (después que él/ella nos la tienda a nosotros), sonriendo y mirando a los ojos.

Toma asiento hasta  que el entrevistador te lo indique. 

Coloca tus pertenencias a un lado, en el suelo o en el regazo. No sobre el escritorio del entrevistador. 

Adopta una postura discretamente relajada. Siéntate derecho/a, ni al borde de la silla (denota inseguridad), ni recostado (muestra falta de respeto). 

No pongas los codos encima de la mesa. 

No cruces los brazos (imagen defensiva). 

Si te ofrecen una bebida puedes aceptarla, pero que no sea alcohólica. 

No muestres tensión, impaciencia o dudas.  

No tutees.

Cuida la comunicación no verbal (Evitar gestos como morderse los labios, jugar con llaves,  anillos o dar golpecitos con un bolígrafo sobre la mesa). 

Lleva una libreta y un bolígrafo por si necesitar  tomar notas. 

Presta atención al entrevistador y haz preguntas pertinentes (no sobre vacaciones y aumento de sueldo).

No fumes aunque te lo ofrezcan, ni mastiques chicle. 

Habla en un tono adecuado, ni muy alto ni muy bajo. 

No interrumpas al entrevistador. Deja que el entrevistador dirija la entrevista y aprovecha aquellas preguntas que demuestran que conocesdel sector. 

Aunque no hay que mostrarse demasiado serio, evitar reír demasiado, y nunca a carcajadas. 

No "mendigues" el puesto de trabajo. Nadie te dará un trabajo sólo porque lo necesitas, debes demostrar porque eres el mejor candidato para el puesto.

Sesincero/a y claro/a, coherente con lo que afirmas en tu currículo. Muestra seguridad y decisión en todo momento. No tardes en contestar y hazlo en forma clara y brevemente, nunca con dudas, evasivas o monosílabos (sí, no).  

No te niegues a responder preguntas. 

No critiques trabajos anteriores. Si hablas mal de tu anterior jefe dejarás la imagen de persona desleal.

Antes de marcharte, intenta conocer los datos sobre la próxima etapa del proceso de selección (lugar y fecha). Memoriza también el nombre de quien te ha entrevistado. 

Al salir, estrecha de nuevo la mano del entrevistador y agradécele su tiempo. 

 

Después 

Analiza los resultados de la entrevista, identifica tanto los aspectos positivos como los negativos (puede servirte en el futuro). 

Anota  los puntos a mejorar en posteriores entrevistas. 

Si no se recibes noticias, pasadas dos semanas, llama e infórmate del proceso de selección. Después de ese lapso lo probable es que seleccionaron a otra persona. No te desanimes. La actitud es muy importante para conseguir empleo. Revisa tus fortalezas, mejora tus debilidades y vuelve a intentarlo. No olvides que la preparación técnica es muy valorada.

 

 

IMAGE

Noticias

IMAGE Supérate con Insaforp, Cursos Abiertos con el 80 por ciento de apoyo

      Descargar                                                          

Leer +

IMAGE INSAFORP presenta Informe de Rendición de Cuentas

Por octavo año consecutivo, el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) presentó, el miércoles 20 de septiembre de 2017, el Informe de Rendición de Cuentas 2016. La cultura del trabajo desarrollado por el Consejo Directivo del INSAFORP está comprometida con la transparencia y la honestidad, es por ello que la institución desde hace siete años presenta su Informe de Rendición de Cuentas a la ciudadanía. El evento fue presidido por el Presidente del INSAFORP, Lic....

Leer +

IMAGE IV Congreso de la Formación Profesional

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) realizó el IV Congreso de la Formación Profesional 2017 denominado "El Salvador y la industria 4.0: Desafíos y oportunidades para la formación profesional. El Evento estuvo presedido por el Vicepresidente del INSAFORP, Ing. Ricardo Martínez; la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Licda. Sandra Guevara; el Presidente de la ANEP, Lic. Luis Cardenal; el representante de OIT/Cinterfor, sr. Álvaro Ramírez y el Secretario...

Leer +