Cómo elaborar un Curriculum Vitae u Hoja de Vida

El currículum vitae u hoja de vidaes una recopilación de datos (de identificación, estudios, capacitación y experiencia laboral) de una persona a lo largo de su vida, redactado de forma tal que evidencie su calificación para ocupar un puesto de trabajo. Consta de los siguientes apartados:

1. Datos Personales

2. Formación Académica y Complementaria.

3. Experiencia Laboral

4. Otros Datos

5. Anexos

1. Datos Personales

 Nombres y apellidos completos, según DUI:

 N°. DUI Edad, en añoscumplidos.

 No de afiliación alISSS (Instituto Salvadoreño del Seguro Social).

 NUP (Número Único Previsional).

 NIT (Número de Identificación Tributaria), se obtiene en el Ministerio de Hacienda.

 Domicilio o dirección exacta.

 N° de teléfono de contacto (fijo y celular).

 Correo electrónico. Si no tienes una cuenta créala, muchas empresas usan esta forma de contactar, sino tienes, puedes hacer que tu currículum quede descartado. Evita nombres informales para la casilla de correo ya que esto te resta profesionalidad.

 

2. Formación Académica y Complementaria

Formación académica

Se deben detallar los estudios formales aprobados, iniciando del más reciente al más antiguo.

Es recomendable indicar el nombre de la institución donde se estudió, las fechas de inicio y finalización y el título obtenido (certificado o título).

Formación complementaria (cursos, talleres y capacitaciones)

Detalla del más reciente al más antiguo o los que mejor respalden el puesto de trabajo que solicitas. Es conveniente resaltar también, tu dominio de una lengua extranjera y el uso de aplicaciones informáticas.

 

3. Experiencia Laboral

Debes describir tu experiencia de trabajo, considerando los siguientes elementos:

 Nombre de la empresa.

 Cargo desempeñado.

 Funciones o actividades principales realizadas. Destaca el dominio de equipos y herramientas especializadas, la conducción de grupos, entre otras.

 Periodo en que laboraste.

 

4. Otros Datos

Otros datos que se pueden incluir pero no son obligatorios son el detalle de tiempo disponible para trabajar y su participación en actividades en asociaciones religiosas, comunales y  ONG´s.

 

5. Anexos

    Para respaldar lo declarado en el currículum vitae es necesario anexar las copias de la siguiente documentación:

 DUI.

 NIT.

 NUP.

 Certificados y títulos.

 Diplomas y constancias.

 Constancias de trabajo.

 Recomendaciones laborales.

 Solvencia de antecedentes penales.

 Solvencia de la PNC.

 

 

Recomendaciones              
 
1.En el caso de no existir ninguna experiencia laboral anterior, completa tu hoja de vida con datos sobre     cursos que puedan tener relación con el puesto de trabajo.
 
2.Adapta tu hoja de vida a la oferta laboral, destacando los datos más relevantes para ese puesto en concreto.
 
3.No incluyas expectativas salariales, el momento para hacerlo es más adelante, en el proceso de selección.
 
4.Haz tu hoja de vida en la computadora, a menos, que la empresa para la que apliques te solicite escribirlo de tu puño y letra.
 
5.Puedes utilizar una plantilla para elaborar el Currículum Vitae, aunque siempre conviene personalizarla. Un formato atractivo, además de llamar la atención, predispone positivamente al lector hacia el candidato
 
IMAGE

Noticias

INSAFORP y el Banco CUSCATLAN lanzan programa para el Primer Empleo de jóvenes en la industria financiera

“Talentos CUSCATLAN” es el nombre del programa de formación que ejecutará Banco CUSCATLAN de la mano de INSAFORP que preparará a jóvenes salvadoreños para desarrollar sus habilidades técnicas específicas en el sector financiero y prepararlos para el entorno laboral, mediante entrenamientos teórico – prácticos que les facilitarán su inserción al sector productivo. Las autoridades de Banco CUSCATLAN e INSAFORP firmaron un convenio como parte de este programa que beneficiará a...

Leer +

Suspensión de servicios de validación y acreditación

INSAFORP comunica a las personas interesadas en iniciar procesos, o con trámites pendientes, en la Validación / Acreditación como Instructor o Facilitador de Formación Profesional u otros cargos vinculados al programa Empresa Centro: Estos servicios se cerrarán temporalmente durante el período comprendido entre el lunes 4 y el viernes 8 de febrero de 2019 . Los servicios se reanudarán el lunes 11 de febrero de 2019. El motivo del cierre temporal obedece a los ajustes que requiere la...

Leer +

Insaforp inserta laboralmente a profesionales de la carrera “Asesor Técnico en Eficiencia Energética y Energía Renovable”.

El INSAFORP y el ITCA-FEPADE realizaron, el viernes 14 de diciembre de 2018, la primera graduación del programa de formación inicial Empresa Centro: “Asesor Técnico en Eficiencia Energética y Energía Renovable”. El evento estuvo presidido por el Vicepresidente del INSAFORP, Ing. Ricardo Martínez, la Rectora de la ‎Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE, Licenciada Elsy Escolar SantoDomingo; la Vicerrectora Técnica Administrativa de ITCA-FEPADE Ing. Frineé Castillo; el...

Leer +

Servicios suspendidos temporalmente

INSAFORP comunica a las personas interesadas en iniciar procesos o con trámites pendientes, en la Validación, Acreditación como Instructor o facilitador de Formación Profesional u otros cargos vinculados al programa Empresa Centro. Que estos servicios se cerrarán temporalmente durante el período comprendido entre el lunes 17 de diciembre de 2018 al viernes 4 de enero de 2019. Los servicios se reanudarán el lunes 7 de enero de 2019. El motivo del cierre temporal obedece a los ajustes que...

Leer +

Conferencia: "Innovación aplicada en el ámbito de la Formación Profesional: Formación basada en retos”

Rikardo Lamadrid IntxaurragaAgustín Agirre Andonegi. Gobierno Vasco –Tknika. España Conferencia: "Innovación aplicada en el ámbito de la Formación Profesional: Formación basada en retos” Modelo Gobierno Vasco – Tknika.        

Leer +