Cómo elaborar un Curriculum Vitae u Hoja de Vida

El currículum vitae u hoja de vidaes una recopilación de datos (de identificación, estudios, capacitación y experiencia laboral) de una persona a lo largo de su vida, redactado de forma tal que evidencie su calificación para ocupar un puesto de trabajo. Consta de los siguientes apartados:

1. Datos Personales

2. Formación Académica y Complementaria.

3. Experiencia Laboral

4. Otros Datos

5. Anexos

1. Datos Personales

 Nombres y apellidos completos, según DUI:

 N°. DUI Edad, en añoscumplidos.

 No de afiliación alISSS (Instituto Salvadoreño del Seguro Social).

 NUP (Número Único Previsional).

 NIT (Número de Identificación Tributaria), se obtiene en el Ministerio de Hacienda.

 Domicilio o dirección exacta.

 N° de teléfono de contacto (fijo y celular).

 Correo electrónico. Si no tienes una cuenta créala, muchas empresas usan esta forma de contactar, sino tienes, puedes hacer que tu currículum quede descartado. Evita nombres informales para la casilla de correo ya que esto te resta profesionalidad.

 

2. Formación Académica y Complementaria

Formación académica

Se deben detallar los estudios formales aprobados, iniciando del más reciente al más antiguo.

Es recomendable indicar el nombre de la institución donde se estudió, las fechas de inicio y finalización y el título obtenido (certificado o título).

Formación complementaria (cursos, talleres y capacitaciones)

Detalla del más reciente al más antiguo o los que mejor respalden el puesto de trabajo que solicitas. Es conveniente resaltar también, tu dominio de una lengua extranjera y el uso de aplicaciones informáticas.

 

3. Experiencia Laboral

Debes describir tu experiencia de trabajo, considerando los siguientes elementos:

 Nombre de la empresa.

 Cargo desempeñado.

 Funciones o actividades principales realizadas. Destaca el dominio de equipos y herramientas especializadas, la conducción de grupos, entre otras.

 Periodo en que laboraste.

 

4. Otros Datos

Otros datos que se pueden incluir pero no son obligatorios son el detalle de tiempo disponible para trabajar y su participación en actividades en asociaciones religiosas, comunales y  ONG´s.

 

5. Anexos

    Para respaldar lo declarado en el currículum vitae es necesario anexar las copias de la siguiente documentación:

 DUI.

 NIT.

 NUP.

 Certificados y títulos.

 Diplomas y constancias.

 Constancias de trabajo.

 Recomendaciones laborales.

 Solvencia de antecedentes penales.

 Solvencia de la PNC.

 

 

Recomendaciones              
 
1.En el caso de no existir ninguna experiencia laboral anterior, completa tu hoja de vida con datos sobre     cursos que puedan tener relación con el puesto de trabajo.
 
2.Adapta tu hoja de vida a la oferta laboral, destacando los datos más relevantes para ese puesto en concreto.
 
3.No incluyas expectativas salariales, el momento para hacerlo es más adelante, en el proceso de selección.
 
4.Haz tu hoja de vida en la computadora, a menos, que la empresa para la que apliques te solicite escribirlo de tu puño y letra.
 
5.Puedes utilizar una plantilla para elaborar el Currículum Vitae, aunque siempre conviene personalizarla. Un formato atractivo, además de llamar la atención, predispone positivamente al lector hacia el candidato
 
IMAGE

Noticias

IMAGE INSAFORP entrega becas a jóvenes para que realicen sus estudios en El Zamorano

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) entregó, este jueves 22 de diciembre de 2016, cinco becas completas y 20 medias becas a igual número de jóvenes para que realicen sus estudios en la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano, con un monto de hasta $298,500.00, por año. El evento fue presidido por el Presidente de INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro; el Gerente de Admisiones de El Zamorano, Ing. Marco Granadino; el Director Ejecutivo de INSAFORP, Ing. Carlos Gómez...

Leer +

IMAGE INSAFORP recibe reconocimiento por su trabajo en transparencia institucional

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) recibió este día, viernes 2 de diciembre de 2016, un reconocimiento por obtener el segundo lugar en el Segundo Informe sobre transparencia institucional del Instituto de Acceso a la Información Pública. Este reconocimiento que recibió el INSAFORP se dio en la presentación de los resultados del 2º. Informe de Transparencia Institucional relacionados con la publicación de información oficiosa, y por primera ocasión, avances...

Leer +

IMAGE INSAFORP realizó III Congreso de la Formación Profesional “20 años de Empresa Centro para la Empleabilidad Juvenil”

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) realizó, este 28 de noviembre de 2016, en San Salvador, el III Congreso de la Formación Profesional denominado “20 años de Empresa Centro para la Empleabilidad Juvenil”. El evento estuvo presidido por la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Licda. Sandra Guevara Pérez; el presidente de INSAFORP, Ricardo Montenegro; el Vicepresidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Agustín Martínez y el...

Leer +

IMAGE INSAFORP invita a población al III Congreso de la Formación Profesional

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) realizará el próximo 28 de noviembre de 2016, su III Congreso de la Formación Profesional. Por esto, el INSAFORP está promoviendo en diversos medios de comunicación la importancia de este Congreso en el campo de la formación profesional y en la vida productiva de la sociedad. En el Tercer Congreso de la Formación Profesional 2016 se reunirá la Oferta y Demanda Formativa, la cual es constituida por los Centros de Formación...

Leer +